Lev Vigotsky: breve biografía
1896: Nace en Orsha, Bielorrusia, en una familia judía de clase media.
Al año se mudan a Gomel, en donde pasará su niñez y juventud.
Recibe educación primaria en su casa, con un tutor. (¿ZDP?)
Pasiones: Teatro y Poesía

Hablaba alemán, ruso, hebreo, francés, inglés. Además del Latín, Esperanto y Griego.
Leía a excepcional velocidad y poseía una extraordinaria memoria.

1913: Termina los estudios secundarios.
Universidad Imperial de Moscú: Desea estudiar historia, (carrera docente) pero ingresa en Medicina. Posteriormente seguirá Derecho.
Universidad Popular Shaniavsky (1914): Allí seguirá estudios de historia, filosofía, psicología y literatura.

1917: Se gradúa en ambas universidades. Se produce la Revolución Socialista de Octubre. Regreso a Gomel.

Entre 1917 y 1924:
Trabaja como maestro y es diputado del Soviet. Enseña literatura en la Escuela de Trabajo, en escuelas para adultos, en cursos para docentes, en la Facultad Obrera. Enseña Lógica y Psicología.
En el Conservatorio da clases de Estética, Historia del arte y Teatro.
En 1918 funda una Editorial (que cierra en 1919) debido a la escasez de papel.

1918-1922: Revolución Cultural Rusa: Kandinsky, Chagall, Stanislavsky, Eisenstein, Gorki... Rusia atraviesa 14 invasiones: Hambre, frío, tuberculosis.
Lee a Freud, Spinoza, Marx. El Marxismo se convierte en la influencia rectora de su pensamiento.

1919: Contrae Tuberculosis. Severos ataques.

1924: Se casa. Tiene 2 hijos. Comienza su interés por la Psicología.
Primeros trabajos: La psicología y sus usos en la educación de niños ciegos, sordomudos y discapacitados.

1924: Primera aparición ante los Psicólogos de Rusia.
El Director del Instituto de Psicología de Moscú lo invita a incorporarse como investigador. Acepta. Se muda a Moscú.
Vive en un sótano con su mujer durante un año.
Se encuentra con Luria y Leontiev para planificar la creación de un ambicioso proyecto: La creación de una nueva psicología.
La “troika” se reúne dos veces por semana para los principales conceptos de la psicología y organizar futuras investigaciones.
Proyectos:
1) Reorganizar la Psicología sobre bases marxistas.
2) Encontrar soluciones a problemas graves de la sociedad, tales como el analfabetismo.
Parte del siguiente postulado: "No puede haber una teoría científica de lo mental, sino se parte de una seria concepción de hombre."
Vigotsky intentará desarrollar la postura metodológica de Marx, junto con las tesis esenciales del materialismo histórico.

1925: Dirige el “Laboratorio de Psicología para la Infancia Anormal” de Moscú.
Empeora su salud. Termina “Psicología del Arte”.

Entre 1929 y 1930 escribe casi 50 trabajos.
1930: Comienza a planificar junto con Luria las investigaciones transculturales que se realizarán en 1931 y 1932. Por su estado de salud, Vigotsky no puede participar.
Objetivo: Investigar las variaciones en los Procesos Mentales Superiores de la gente de distintas culturas.
Su interés por las perturbaciones neurológicas y del lenguaje lo llevan a estudiar medicina. Completa tres años.

En 1934 sufre los últimos ataques de tuberculosis. Dicta el último capitulo de su libro “Pensamiento y Lenguaje”
Muere a los 37 años.

1936: Sus obras son prohibidas por el régimen Stalinista.
En 1956 se comienzan a reeditar.